Bienvenidos

El espacio en donde el tiempo no pasa, se vuelve a vivir...

lunes, 23 de marzo de 2020

Línea de tiempo


Tarea para el 26 de Marzo
 Esta línea es la que copiaste de tu libro de texto solo  hay que analizarla y leer el siguiente texto para contestar la tarea.

Del modelo exportador a la sustitución de importaciones
En los primeros años posteriores a la Revolución Mexicana la economía del país estaba fundamentada en la exportación de materias primas a las naciones industrializadas, no solo de productos agrícolas sino sobre todo de petróleo y minerales. A su vez, se importaban bienes de consumo que no se producían en México como automóviles y artículos manufacturados. Sin embargo, durante la crisis económica de 1929, que surgió al quebrar la Bolsa de Valores de Nueva York y que afectó a la economía mundial, se redujo más de 60% el precio de los productos mexicanos de exportación, lo que hizo evidente la necesidad de impulsar la industrialización del país.
Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien sentó las bases para el despegue industrial del país al nacionalizar el petróleo, de tal forma que en la década de 1940, México comenzó un proceso de industrialización acelerado que fue impulsado en los siguientes sexenios por los presidentes Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo.
El desarrollo industrial se fortaleció en buena medida debido a la coyuntura que representó para México la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la economía mexicana transitó de un modelo exportador de materias primas a uno de sustitución de importaciones a partir de la década de 1940, cuando los países más industrializados dejaron de vender sus productos a los países con industrias atrasadas, como era el caso de México.
Debido a la guerra aumentó la demanda de algunos productos mexicanos en el exterior, como petróleo y algodón, a la vez, se dejaron de importar productos extranjeros. Los empresarios y el gobierno mexicano establecieron acuerdos para promover la fabricación de productos en el país y poder sustituir a los que dejaron de llegar del exterior. A este proceso se le conoce como “sustitución de importaciones”.
El gobierno implementó, a partir de entonces, políticas proteccionistas, es decir, políticas enfocadas a proteger a la industria nacional, aplicando a los productos extranjeros impuestos y aranceles tan altos, que comprar cualquier bien de consumo importado resultaba caro para los consumidores mexicanos.
Actividad
Lee el texto y responde.
Antes de que acabara su sexenio, [Lázaro Cárdenas] promulgó en diciembre de ese año el decreto más importante en materia de industrialización: el que otorgaba exenciones fiscales por cinco años a las empresas que se organizaran para establecer en México “actividades industriales totalmente nuevas”. Pero por la conclusión del periodo presidencial, correspondió al sucesor de Cárdenas [Manuel Ávila Camacho] definir una política industrial para aprovechar las oportunidades que habría de brindar la [Segunda] Guerra Mundial. Durante los años de la guerra el crecimiento industrial se vio alentado por un dramático aumento tanto de la demanda interna como de la externa.
·        ¿Qué presidente consolidó la política de sustitución de importaciones? ¿En qué consistieron las “exenciones fiscales”? ¿Con qué fin se otorgaron? ¿Qué papel jugó la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de la industria mexicana?
Del milagro mexicano a la petrolización de la economía
El impulso otorgado a la industria llevó a un proceso de desarrollo acelerado de la economía y a un crecimiento sostenido sin precedentes, durante los sexenios que van de Manuel Ávila Camacho a Gustavo Díaz Ordaz (1940-1970); a este periodo de bonanza económica se le conoce como “milagro mexicano”.
En esos años, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue mayor a cinco por ciento. Dicho proceso se enmarca en un contexto internacional que también fue de creciente prosperidad económica para los países capitalistas del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los países dependientes de la tecnología de las grandes potencias industrializadas, conocidos como países del Tercer Mundo, que durante la Guerra Fría se mantuvieron alineados con las potencias capitalistas disfrutaron, como ellas, de la prosperidad económica.
Durante este periodo de bonanza económica se crearon empleos, hubo un aumento en los salarios reales, se mejoraron servicios educativos y de salud para los sectores populares y se crearon modernas obras de infraestructura en las ciudades. México parecía ser un país próspero y moderno.
Los grupos populares favorecidos por el desarrollo industrial y por las políticas gubernamentales mejoraron su nivel de vida. Beneficiados por el “milagro mexicano”, comenzaron poco a poco a convertirse en una creciente y próspera clase media.
Sin embargo, el desarrollo económico del “milagro mexicano” fue relativo, ya que durante el proceso de industrialización, México no logró desarrollar, ni entonces ni después, tecnología para ser autosuficiente, y tenía que importar la maquinaria y otros insumos para la industria.
La consecuencia fue un deterioro cada vez más evidente del modelo económico de sustitución de importaciones.
Por otro lado, muchos obreros y campesinos independientes que no tuvieron acceso a los beneficios de la prosperidad del “milagro mexicano” levantaron su voz en contra del férreo control que ejercía el gobierno.
Esas protestas fueron acalladas mediante concesiones y muchas veces con violencia, a fin de mantener la estabilidad política sin la cual no podía haber crecimiento económico, lo que generó un malestar creciente que desembocó en serios enfrentamientos y movimientos populares, estudiantiles y de profesionistas a finales de 1950 y en la década de 1960, como estudiarás en la siguiente secuencia.
En las décadas de 1950 y 1960, los presidentes Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) llevaron a cabo una política de desarrollo estabilizador con la finalidad de mantener el “crecimiento sostenido de la economía”. Para ello, establecieron un estricto control sobre los precios y los salarios que permitiera lograr un equilibrio financiero y también adquirieron deudas con los organismos financieros internacionales.
En la década de 1970 el gobierno de Echeverría (1970-1976) hizo crecer la deuda externa a treinta mil millones de pesos, por lo que sobrevino una crisis económica y financiera que provocó una importante devaluación del peso y, en consecuencia, inflación y desempleo. El “milagro mexicano” llegaba a su fin.
Para solventar esa crisis, el presidente José López Portillo (1976-1982), comenzó a petrolizar la economía, es decir, a hacer que el comercio y la economía dependieran en especial de la venta de petróleo crudo.
La petrolización de la economía fue posible gracias a que, entre 1974 y 1976, se descubrió en el golfo de México el Complejo Cantarell, una de las reservas de petróleo más importantes del mundo. Sin embargo, al final del sexenio de López Portillo, los precios internacionales del petróleo cayeron y el gobierno recurrió a la deuda externa llevándola hasta ochenta y tres mil millones de pesos, lo que aumentó la crisis inflacionaria y el desempleo.
El descubrimiento y la explotación de las grandes reservas petrolíferas del sureste, como el Complejo Cantarell, aunado a la falta de desarrollo de otros sectores de la economía y de una deficiente política hacendaria, es decir, de recaudación de impuestos, llevaron a que el gobierno mexicano dependiera cada vez más de la producción de petróleo para allegarse de recursos económicos.
Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico
Se llama proteccionismo a la estrategia económica que busca proteger la industria nacional mediante la imposición de altos impuestos y aranceles a los productos extranjeros. La política económica proteccionista mexicana, que se aplicó desde mediados de la década de 1940 hasta principios de los años ochenta, contribuyó a que el país se industrializara en forma parcial.
Ahora bien, ¿fue benéfica para el país la política proteccionista? Durante este periodo, México logró sustituir una serie de productos importados por otros elaborados dentro del país. Sin embargo, los industriales mexicanos dependían del extranjero para satisfacer sus necesidades de maquinaria y tecnología, pero como gozaban la protección del Estado y tenían garantizado el mercado, no se preocuparon por invertir en investigación tecnológica y ni en modernizarse.
El Estado mexicano tampoco dio un impulso claro y firme al desarrollo tecnológico. Así, México se comenzó a rezagar y a depender de los países más industrializados. Las políticas proteccionistas provocaron que las fábricas y las empresas mexicanas se volvieran poco eficientes. Al no existir competencia, los productos elaborados eran, en general, de baja calidad; por ello las exportaciones se redujeron pues no tenían la calidad para competir con otros países.
Así, México importaba tecnología y no exportaba productos. Esto llevó al estancamiento del desarrollo industrial y a una crisis que provocó la quiebra de muchas empresas. Para abatir este problema, durante la década de 1970, el Estado comenzó a comprar algunas de las empresas que se encontraban en bancarrota y a crear otras más. Dicha medida representó un aumento en el gasto público y llevó al endeudamiento.
Actividad
·        A partir de la lectura de los temas, responde en forma individual: ¿En qué consistió el proteccionismo económico? ¿A quién beneficiaba dicha política? ¿Qué consecuencias económicas tuvo para México? ¿Cuáles fueron las causas de que la política fracasara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario