Bienvenidos

El espacio en donde el tiempo no pasa, se vuelve a vivir...

lunes, 23 de marzo de 2020

El Cardenismo, presidencialismo e indigenismo.

Tarea 23 de Marzo
lee el texto y con la información realiza un cuadro sinópico de lo mas importante de cada subtitulo. todo en tu cuaderno.
El Cardenismo
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial en la consolidación del Estado emanado de la Revolución. Entre 1934 y 1940 se llevaron a cabo medidas que transformaron la vida política, económica, social y cultural del país. Durante su gobierno se hicieron realidad las expresiones revolucionarias de soberanía nacional y de la Constitución de 1917.
En lo económico, se llevó a cabo la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros; la nacionalización de los ferrocarriles, la creación de la Comisión Federal de Electricidad en 1937 y la nacionalización del petróleo en 1938. En lo político, se independizó la figura del Poder Ejecutivo de la influencia callista, fortaleciéndose con el apoyo al sindicalismo de tal forma que el movimiento obrero se transformó en una fuerza política esencial.
En lo social, se concretaron las demandas planteadas por las clases populares durante la Revolución: se llevó a cabo la formación de ejidos y el reparto agrario a gran escala y se fomentó la formación de agrupaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En lo cultural, se instituyó la educación socialista. Se fundaron también instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Image
Lázaro Cárdenas entrevistándose con campesinos durante el reparto agrario.
El presidente Cárdenas, para independizarse de la influencia del “jefe máximo”, lo expulsó del país y, luego, centralizó el poder en sus manos. El Estado cardenista sustentó su fuerza en el control de las organizaciones obreras y campesinas y sobre el ejército. Con ello debilitó la fuerza de los caciques locales y fortaleció el presidencialismo, es decir, el poder del presidente, así como el corporativismo.
Las medidas económicas más importantes fueron el reparto de tierras a los campesinos, la nacionalización del petróleo y de los ferrocarriles, y la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad.
La expropiación petrolera fue decretada el 18 de marzo de 1938, e hizo valer al fin el artículo 27 constitucional. La presión del gobierno de Washington sobre el de México fue muy fuerte durante el Cardenismo, ya que tanto el reparto agrario como la expropiación petrolera afectaron los intereses de los inversionistas estadounidenses en este país. alt_text
Image
Decreto de nacionalización del petróleo, el 18 de marzo de 1938.
Las disposiciones económicas fomentaron la industrialización del país, se modernizó el sistema bancario y se creó el Banco de Crédito Ejidal y el Banco Nacional de Comercio Exterior. Las medidas dieron origen a una etapa de auge y bonanza en la siguiente década, llamada “milagro mexicano”.
Al final del gobierno de Cárdenas, se formaron diversas agrupaciones y partidos políticos, entre ellos el Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939, que representaba a los grupos conservadores de la sociedad mexicana: clase media, empresarios, profesionistas y hacendados afectados por la reforma agraria.
El presidencialismo
En las décadas de 1920 y 1930, el Estado mexicano se consolidó como un Estado autoritario pero legítimo, dentro del cual el presidente, es decir, el jefe del Poder Ejecutivo, controlaba los poderes Legislativo y Judicial, así como a los sectores productivos del país; por ello se le llama sistema presidencialista.
Durante este periodo se crearon las condiciones para llevar a México hacia la modernidad, se sentaron las bases para la formación de instituciones sólidas y se fomentó un profundo sentimiento nacionalista. Sin embargo, también se crearon las condiciones que fomentaban la corrupción desmedida de las autoridades, la impunidad y el abuso de poder mediante actos represivos: todo aquel que se manifestaba contra el sistema, era “comprado” o acallado.
Actividad
Lee el texto de la investigadora María Amparo Casar y responde.
Queda fuera de toda duda que la característica institucional más importante del sistema político mexicano ha sido la centralidad de la presidencia y la enorme concentración de poder en el titular del Ejecutivo. [...] Plutarco Elías Calles, presidente de la República de 1924 a 1928 y jefe máximo hasta 1935, es acreditado como el artífice del presidencialismo fuerte y el que sentó las bases del Estado interventor en la economía. Lázaro Cárdenas (1934-1940) continuó la labor iniciada por Calles: la eliminación de otras fuentes de poder como el ejército y los caciques locales, y la ampliación de los recursos gubernamentales para intervenir de manera central en la economía. Pero también transformó la visión y estructura del Estado. Cárdenas es reconocido como el líder que transformó a las fuerzas sociales en organizaciones que tendrían la tarea de agregar, articular y controlar las demandas de la sociedad al tiempo de prestar apoyo y legitimidad a los gobiernos de la Revolución.

·        ¿Cuáles son las características del presidencialismo? ¿Qué cambios hubo que establecer para transitar de un sistema caudillista a uno presidencialista?
El indigenismo
El indigenismo es una corriente cultural, política y social encaminada a valorar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, y a reconocer que han sido objeto de discriminación, exclusión y marginación a lo largo de la historia. En México, se considera que son indígenas todas aquellas personas que hablan una lengua indígena y que conservan ciertos usos y costumbres que eran propios de las culturas prehispánicas.
Image
Indígenas rarámuris de Chihuahua. En México existen cerca de 16 millones de indígenas y se hablan 68
lenguas distintas.
Las políticas indigenistas que se han aplicado a lo largo de la historia constituyen un proceso político y social complicado y conflictivo. Durante la época virreinal se mantuvo a las comunidades indígenas bajo un régimen de tutela y protección que los separó de los españoles y las castas.
Cuando México alcanzó su independencia se cuestionaron los derechos de los indígenas a la propiedad de la tierra, así como sus derechos políticos. Todo ello llevó a una resistencia constante y a rebeliones de las comunidades indígenas en contra de los sucesivos gobiernos, tanto coloniales como independientes.
Las políticas indigenistas del siglo XX posrevolucionario, intentaron tomar en cuenta a las comunidades indígenas en los programas sociales y educativos, pero con poco éxito, ya que aun cuando se reconoce que nuestro país tiene una composición pluricultural, las comunidades indígenas continúan siendo víctimas de la desigualdad y la marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario