Bienvenidos

El espacio en donde el tiempo no pasa, se vuelve a vivir...

lunes, 16 de marzo de 2020

Guerra Cristera

TAREA 18 DE MARZO
Lee cuidadosamente el texto, realiza notas de las ideas principales y contesta la actividad como se te pide. todo en tu cuaderno.
Guerra Cristera
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se llevó a cabo un enfrentamiento entre la Iglesia católica y el Estado que derivó en una lucha armada conocida como Guerra Cristera. Esta fue consecuencia del conflicto surgido en el siglo XIX cuando los liberales separaron el poder de la Iglesia católica del poder del Estado.
Al concluir la lucha armada en 1920, los gobiernos posrevolucionarios estaban conscientes del gran poder que aún conservaba la Iglesia. Para disminuir ese poder, Calles puso en práctica algunas medidas anticlericales: la aplicación estricta del artículo tercero de la Constitución, que señalaba que la educación debía ser laica; la disposición de que solo hubiera un sacerdote por cada seis mil habitantes; la prohibición del culto fuera de los templos y la expulsión de un número considerable de clérigos extranjeros. En protesta por esas medidas gubernamentales, los obispos mexicanos decidieron que en ninguna iglesia del país se oficiarían misas o cualquier otro servicio religioso.
De inmediato la población católica consideró esas medidas como una agresión a sus creencias y declaró la guerra al gobierno de Calles. Su grito de lucha era ¡Viva Cristo Rey!, de ahí el nombre de Guerra Cristera. El enfrentamiento se llevó a cabo entre 1926 y 1929, sobre todo en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, y ocasionó la pérdida de más de doscientas mil vidas. Las familias que participaron en el movimiento cristero se enorgullecían de sus parientes que morían en la lucha, pues lo hacían como “mártires”.
Image
Aunque los dirigentes cristeros eran de origen urbano, la guerra fue, sobre todo, rural.
Después de tres años de lucha, el gobierno llegó a un acuerdo con los cristeros que puso fin al levantamiento armado. Sin embargo, las diferencias no se habían resuelto y las asperezas continuaron latentes. En las décadas siguientes, los gobiernos mexicanos guardaron distancia de la Iglesia, impidiéndole participar e incluso opinar en cuestiones políticas y educativas hasta 1988, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari estableció un acercamiento con la Iglesia.
Actividad
Reflexiona y contesta.
·        ¿Contra cuál de las garantías individuales establecidas en la Constitución atentaba el cierre de los templos?¿Quién cerró los templos, la Iglesia o el Estado? ¿Consideran que era adecuado que la Iglesia católica tuviera injerencia en los asuntos del Estado mexicano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario